Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Un hombre herido tras el incendio de una vivienda en la capital tinerfeña leer
REGIONES / UE

Las regiones ultraperiféricas piden más ayudas a la UE

Lisboa, EFE
14/sep/12 18:36 PM
eldia.es

Programas contra el desempleo y un mayor respaldo a los sectores económicos tradicionales son las principales peticiones formuladas por las Regiones Ultra Periféricas (RUP) de la UE en la reunión que han concluido hoy en Portugal.

La XVIII Conferencia de los Presidentes de las RUP terminó hoy en las Islas Azores (Portugal) después de dos días de debate, en el que participaron delegaciones de ocho regiones, incluidas las Islas Canarias españolas, así como el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

Según informó el gobierno de Las Azores, anfitrión del acontecimiento, las RUP sintetizaron en esta conferencia sus principales demandas y preocupaciones relativas al programa financiero europeo para 2014-2020.

"La Conferencia considera que deberían de crearse otros marcos horizontales específicos dotados de medios financieros adicionales adecuados en los ámbitos de los transportes, de la energía y del turismo", abogaron las RUP en su documento final.

Pidieron que se concrete el "Informe Solbes", elaborado por el ex ministro de Economía español Pedro Solbes donde se establecen fórmulas para la financiación de empresas de las RUP, y demandaron que se ejecuten los planes ya existentes, como el Programa de Acciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (Posei).

Además de las islas Canarias, representadas por su presidente autonómico, Paulino Rivero, y el archipiélago de Las Azores, integraron los trabajos delegados de Madeira (Portugal) y las regiones francesas de Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín (todas situadas en el Caribe) y La Reunión (en el océano Índico).

La XVIII Conferencia de los Presidentes de las RUP aseveró que comparte con la CE el objetivo general de mejorar la competitividad con medidas de apoyo a la modernización y la diversificación de las economías de los ultra-periféricos, pero abogó por extender instrumentos de apoyo a sus sectores tradicionales.

Entre ellos, pidió mecanismos de apoyo al sector lechero y azucarero y a la madera de Guayana, así como la profundización de dispositivos fiscales y aduaneros que protejan a las RUP de su lejanía a los recursos del continente.

La declaración invita a la Comisión y a los Estados miembros de la UE "a tener en cuenta" los argumentos de la Coferencia de las RUP en pro de "una mayor flexibilidad, simplificación y coherencia de las intervenciones en favor de las empresas".

El alto desempleo, especialmente entre los jóvenes, suscitó la preocupación de los Presidentes de las regiones asistentes, quienes solicitaron que el futuro pacto para el crecimiento y el empleo contenga un apartado dotado de financiación adicional para combatir el paro y un apartado territorial para las regiones ultra-periféricas.

En el archipiélago canario, la región más poblada entre las RUP con 2,1 millones de habitantes, la tasa de paro ronda el 30 %, cinco puntos más que la media en España, mientras que los archipiélagos de Madeira y de Azores está en torno a 16 %, un punto por encima del continente.

La Conferencia invitó a los gobiernos de España, Portugal y Francia a que "inicien las gestiones" con el Consejo europeo "a la mayor brevedad posible" para que se incluya una mención a la ultraperiferia en el próximo Consejo de la UE.

En la XVIII Conferencia de las RUP, acudieron altos representantes de Francia, Portugal y España, así como José María Neves, primer ministro de la República de Cabo Verde.

Esta antigua colonia lusa próxima a Las Canarias y Madeira tiene acuerdos comerciales específicos con la UE.

Las ultra-periféricas resaltaron también la intervención de representantes de la pequeña isla francesa de Mayotte, situada en el océano Índico junto a la Isla de Madagascar, y abogaron por su plena integración en las RUP.

REGIONES / UE