Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE acusa a Clavijo de subordinar la sanidad pública a "intereses empresariales" leer

"Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos" se presenta en Madrid

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
3/dic/18 10:35 AM
eldia.es
Maximiano Trapero./

El libro 'Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos', elaborado por el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Maximiano Trapero, y que ha contado con la colaboración del profesor titular Eladio Santana Martel, se presentará este miércoles, 5 de diciembre, en la sede de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en Madrid.

A este acto, que se desarrollará a las 12.00 horas, está previsto que asista el director de la RAE, Darío Villanueva, así como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el rector de la ULPGC, Rafael Robaina; y los autores de la publicación y docentes de la ULPGC, Maximiano Trapero y Eladio Santana. Además, intervendrá el académico de la RAE Gregorio Salvador, según informó la ULPGC en nota de prensa.

El libro consta de tres volúmenes --en formato 24x17 cms--, con un total de 2.500 páginas que incluyen más de 4.000 topónimos y unidades léxicas estudiadas, algunos de ellos topónimos vivos recogidos de la tradición oral.

En este sentido, explican que los topónimos son las últimas palabras que quedan de una lengua perdida, que en este caso es la que hablaron los primitivos habitantes de las islas Canarias y que se perdieron del todo. De todos modos, indican que quedan en la toponimia actual del archipiélago muchos nombres de aquellas lenguas, que siguen vivos y que representan la singularidad mayor del patrimonio lingüístico canario en el conjunto de España y del mundo hispánico.

En cuanto al autor, Maximiano Trapero, es catedrático de Filología Española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), siendo autor de más de 300 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos científicos publicados en revistas especializadas.

Respecto a su trabajo de investigación, lo ha desarrollado principalmente en los campos de la semántica léxica, de la toponimia, de la poesía oral de tipo tradicional (el romancero y el cancionero) y de la poesía improvisada en el mundo hispánico, lo que le ha valido para recibir numerosos premios, tales como la Medalla de Oro de Canarias (2003), la Medalla de Oro José Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista de México (2009), por la dimensión panhispánica de sus estudios, y el Premio Canarias de Patrimonio histórico (2017).