Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer
GRAN CANARIA

El Gobierno y el Cabildo insular invertirán 84 millones del Fdcan

Fernando Clavijo (CC) firmó la orden para remitir el dinero a la institución insular junto a su consejera de Hacienda, Rosa Dávila.
Efe, Las Palmas de Gran Canaria
10/jul/18 6:25 AM
Edición impresa

El Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria suscribieron ayer la anualidad correspondiente a 2018 en el Fondo de Desarrollo de la comunidad autónoma (Fdcan), que invertirá en la Isla 84 millones de euros, repartidos al 50% por cada administración pública.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), firmó la orden que autoriza la transferencia a la institución insular acompañado por su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y por el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC).

Morales destacó que en Gran Canaria se están realizando inversiones a través del Fdcan y que se han cumplido con las metas y los plazos programados desde el año 2016 y hasta la fecha "de común acuerdo con los ayuntamientos y el Ejecutivo regional".

"En unos momentos en los que estamos repuntando de la crisis económica que ha vivido esta tierra, con el Fdcan se ha conseguido el objetivo de generar economía productiva a través de inversiones directas en los municipios", subrayó Morales.

El presidente insular recordó que Gran Canaria también cuenta con el plan de inversiones Transforma, de más de 500 millones de euros, que incorporará antes de finalizar el mes de julio una nueva partida de casi 90 millones de euros, lo que supone a su juicio "una inyección importante de recursos para las pymes locales, que crean infraestructuras y servicios para la ciudadanía".

Para Morales esta nueva firma del Fdcan "da visibilidad" al trabajo coordinado de las administraciones públicas, "más allá de las diferencias que se mantiene a la hora de la distribución de los recursos", y que se haga posible la ejecución de este plan de inversiones.

Por su parte, Fernando Clavijo recordó que este es el tercer año que se aplica el Fdcan, que son 125 millones de euros los transferidos en el periodo a Gran Canaria "con una ejecución completa y satisfactoria".

Clavijo recordó que las ayudas del Fdcan contemplan tres ejes: conocimiento, empleo e infraestructuras, lo que ha permitido a las administraciones -Gobierno, cabildos y ayuntamientos- "ir de la mano en una acción que está orientada a potenciar la investigación y desarrollo y a generar puestos de trabajo".

"El resultado del Fdcan es que generó empleo por encima de la media española, 3 puntos sobre el empleo indefinido, y hablamos de que en junio, los contratos indefinidos fueron superiores al 12 %, lo que nos lleva poco a poco a mejorar todos los indicadores", dijo.

GRAN CANARIA