Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
¿Has visto la superluna en Santa Cruz? leer

SEO alerta de la amenaza de muerte de miles de aves en Doñana por falta de agua

Sevilla, EFE
6/feb/19 11:10 AM
eldia.es
Marismas del Parque Nacional de Doñana./CSIC

Sevilla, EFE La organización ecologista SEO/BirdLife ha alertado hoy de la amenaza de muerte de miles de aves acuáticas por la falta de agua en Doñana debido a la sobreexplotación del acuífero para uso agrícola, especialmente para el cultivo de fresas y arándanos, ha informado en un comunicado.

También pone en peligro el futuro de miles de aves acuáticas la "inadecuada gestión de Doñana", según esta organización, que reitera su petición al Gobierno para que declare sobreexplotados los acuíferos de Doñana, que cierre todos los pozos ilegales y asegure un plan para detener las extracciones ilegales de aguas subterráneas.

Doñana es parada obligatoria para decenas de miles de aves acuáticas en sus viajes migratorios y lugar fundamental para su reproducción e invernada, pero la situación es "tan extrema que la mitad de las aves amenazadas que se refugian allí presentan una tendencia negativa".

Según SEO, algunas especies se mantienen en grave riesgo de extinción, como la cerceta pardilla, y otras se pueden considerar localmente extintas, como el porrón pardo.

Además del regadío intensivo que extrae aguas subterráneas, hay otros problemas derivados de la gestión de ese espacio natural, entre ellos el descontrol poblacional del jabalí y el manejo inadecuado de la ganadería, ha apuntado SEO/BirLife.

Aunque algunos como el pastoreo son parte intrínseca del patrimonio sociocultural del parque, la "inadecuada gestión" ganadera que se desarrolla "amenaza al humedal por sobrepastoreo, que causa pisoteo de nidos y pollos, así como daños en la vegetación", ha advertido.

Ante esta situación, el pasado octubre SEO/BirdLife presentó una solicitud de información sobre expedientes abiertos referidos a la explotación vacuna "El Rincón", cuyas reses se adentraban también en La Rocina, uno de los ecosistemas más frágiles del parque nacional.

En este sentido, esta organización ha felicitado a los agentes de medio ambiente que han hecho posible que, recientemente, se haya retirado el ganado vacuno de la finca "El Rincón".