Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
¿Has visto la superluna en Santa Cruz? leer

Casi 236.000 pacientes de cáncer necesitan atención psicológica

El servicio solo está financiado en Cataluña y no llega a todos los enfermos Cuatro autonomías, entre ellas Canarias, carecen de planes para abordar una atención especializada.
Efe, Madrid
5/feb/19 6:30 AM
Edición impresa
Casi 236.000 pacientes de cáncer necesitan atención psicológica

Efe, Madrid

Las denuncias de pacientes y familiares por la falta de tratamiento psicológico especializado, que en España necesitan casi 236.000 personas y solo Cataluña ofrece de manera integral, centraron ayer el acto central del Día Mundial Contra el Cáncer, que presidió la Reina Letizia.

La reivindicación de un servicio de atención psicológica que permita a los afectados (pacientes y familiares) afrontar las diferentes etapas de la enfermedad también ha llegado desde los servicios de gerencia de los hospitales y los profesionales sanitarios.

En el VIII Foro contra el Cáncer, que este año lleva como título "Por un enfoque integral. El dolor emocional de las personas con cáncer y sus familias, ¿Estamos respondiendo?", la Reina Letizia, presidenta de honor de la AECC, solicitó más herramientas para dar apoyo emocional a los enfermos de cáncer y sus familiares.

Por su parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró que los médicos no tratan enfermedades sino enfermos y, por ello, a su juicio, es "imprescindible" un enfoque integral, también psicológico.

"Nos queda demasiado por hacer pero estamos avanzando, ya que la supervivencia hoy cambia totalmente el pronóstico y decirle a un paciente que existen muchas posibilidades de supervivencia es el primer paso para ese apoyo psicológico", señaló Carcedo.

A su vez, la AECC presentó un "Informe sobre la atención psicológica a apacientes de cáncer y familiares en España", que constata solo Cataluña tiene incluida, con recursos propios, esta atención integral, aunque no llega al 100% de la población.

También Navarra tiene un sistema diferencial en el sentido de que integra a las asociaciones de pacientes para la prestación de esta atención dentro su sistema de salud. Eso significa que el 94% de las comunidades, o bien no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares, o es insuficiente, y además, casi la mitad de los hospitales públicos tampoco ofrece esta prestación.

Asimismo, cuatro autonomías (Canarias, Cantabria, Baleares y Murcia) no cuentan ni han contado en el pasado con planes específicos de cáncer y, de aquellas que los poseen, en casi la mitad (46 %), no están vigentes.

El acto ha estado guiado por Daniel, que ha acompañado a su mujer en la enfermedad durante 12 años, y María, a la que le apareció el cáncer a los 22: "Cuando te dicen que tienes cáncer duele, cuando te operan duele, cuando te dan la quimio duele, pero no solo se siente un dolor físico, es mas bien una angustia que te oprime el estómago y no te deja respirar".

Daniel ha recalcado la necesidad de contar con orientación y guía para seguir adelante, unas palabras que se repitieron en otros testimonios, como el de Macarena, madre de Alejandro, a quien con 24 años se le detectó un linfoma, "un momento en el que se viene el mundo encima, toda la familia se ve desbordada y se produce un caos".

También María Teresa Torres, paciente de cáncer, recalcó la necesidad de contar con apoyo psicológico en el momento del diagnóstico para poder aceptarlo, pero también a lo largo de todo el proceso médico para poder soportarlo y, una vez superado, para reorganizar tu vida tanto a nivel personal como profesional. Igualmente Patricia Zamorano, hija de un afectado de cáncer de colon, incidió en la importancia de poder recibir atención psicológica desde el principio al fin de la enfermedad. "Hubiéramos ayudado más a mi padre" de haberla obtenido.

Como gerente de hospital, Ignacio Martínez, reconoció que el nivel de cobertura psicológica "es muy pequeño" porque "históricamente nos hemos preocupado más de salvar vidas" y "se ha dejado de en un segundo plano todo lo que tiene que ver con la atención emocional. Es una pena".

El presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, cree que la situación actual se puede corregir y abogó por introducir un protocolo en los hospitales públicos que detecte las necesidades de atención psicológica de los afectados para que puedan ser tratados por especialistas. La AECC intenta paliar las carencias pero solo llega al 13%, unas 30.000 personas cada año.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) calcula que en Canarias hay aproximadamente 9.707 personas afectadas por esta enfermedad que necesitarían tratamiento psicológico personalizado: 4.910 en Las Palmas y 4.797 en Santa Cruz de Tenerife. Durante 2018, la AECC atendió al 10% del total: 321 personas en Las Palmas y 667 en Santa Cruz de Tenerife. Lo que significa que el resto, unas 8.700 personas, no lo recibió o fue de manera insuficiente.

Pese a los avances científicos, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas ya que se asocia a sufrimiento y dolor de tal manera que su diagnóstico provoca un impacto psicológico en pacientes y familiares que es diferencial del impacto que provoca otras patologías. Así, por ejemplo, cuando un diagnóstico de cáncer aparece en un núcleo familiar surgen reacciones emocionales habituales tras el diagnóstico, y especialmente durante la fase de tratamiento, como rabia, ira, ansiedad, tristeza... además, en el 30% de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado.

Todo este tipo de necesidades se puede abordar desde tres niveles de atención distintas, para garantizar la salud integral de la persona afectada. Carmen Yélamos, responsable de psicooncología de la AECC, señala que, "en un nivel más básico nos referimos al apoyo emocional, en un segundo nivel estaría la detección precoz de necesidades psicológicas básicas y por último estaría la evaluación y trata de trastornos psicológicos de pacientes y familiares".

las cifras

227.234 nuevos casos se diagnosticarán durante 2019(161.064 en hombres y 116.170 en mujeres). Lo que supone un aumento de la incidencia, según los oncólogos, por el envejecimiento de la población y la exposición a factores de riesgo.

18,5% de las mujeres son fumadoras lo que repercute en la cantidad de casos de cáncer de pulmón en las mujeres. Una patología que ya se sitúa como el tercer tumor más frecuente en el sexo femenino, mientras que en los hombres la incidencia se ha ido reduciendo.

1 de cada 3 muertes por cáncer en el mundo se deben a causas evitables: el tabaco (responsable de hasta un 33 % de los tumores a nivel global), las infecciones (responsables de hasta un 25 % de los tumores especialmente en los países en vías de desarrollo) y el alcohol (responsable de hasta un 12% de los tumores).