Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Desarticulada una organización criminal dedicada a robos violentos en Tenerife leer
AMURRIO (ÁLAVA)

Detenido un expolicía nacional, familiar de Ibarretxe, por disparar contra un caserío

Vitoria, EFE
10/ene/19 11:52 AM
eldia.es
Mertxe Azkarraga (i), la representante de la familia Azkarraga Isasi, contra cuyo caserío se efectuó el disparo, ofrece declaraciones a la prensa./ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

Vitoria, EFE La Ertzaintza ha detenido hoy al ex policía nacional de 74 años que fue identificado como presunto autor del disparo efectuado el pasado domingo, día de Reyes, contra un caserío de la localidad alavesa de Amurrio, propiedad de una familia de la izquierda abertzale, sin causar heridos.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado que  se prevé que el hombre sea puesto a disposición judicial. Fuentes de la investigación indicaron a Efe que este hombre es un familiar del exlehendakari Juan José Ibarretxe y que negó ser el autor de los hechos.

Tras ser identificado como posible autor, en un primer momento la Policía vasca registró su vivienda donde encontró munición, pero no la pistola con la que supuestamente se efectuó el disparo de una bala de 9 milímetros contra ese caserío del barrio de Lezama de Amurrio.

Las mismas fuentes señalaron que este hombre, al jubilarse, entregó su pistola reglamentaria, aunque los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad pueden tener otro arma durante el ejercicio de su profesión y conservarla al dejar su actividad si solicitan permiso para ello con algún tipo de justificación.

El Departamento de Seguridad únicamente ha confirmado la detención del expolicía pero no ha facilitado más datos sobre las evidencias o indicios que ha encontrado para arrestarlo.

El disparo se produjo el pasado domingo contra este caserío perteneciente a la familia Azkarraga Isasi, vinculada a la izquierda abertzale, y de cuya fachada colgaba un cartel para reclamar el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

La vivienda está situada en un barrio rural de Amurrio, de unos 10.000 habitantes, a unos 35 kilómetros de Vitoria.

El disparo rompió el cristal de la cocina, ubicada en el primer piso, pero nadie resultó herido pese a que había una pareja en la vivienda.

El incidente provocó las críticas de la izquierda abertzale, que denunció el carácter político de los hechos, así como la condena de todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Amurrio, gobernado por el PNV, que confió en que se esclareciese la autoría de estos hechos.

AMURRIO (ÁLAVA)