Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Aparece una zodiac abandonada en la playa tinerfeña de Almáciga leer

Rusia acusa a Japón de "tergiversar" lo acordado entre Putin y Abe sobre las Kuriles

Madrid, Europa Press
10/ene/19 15:13 PM
eldia.es
ALEXEI DRUZHININ / SPUTNIK / KRE (EFE)

Madrid, Europa Press Rusia ha acusado a Japón de "tergiversar" lo acordado por sus respectivos líderes, el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Shinzo Abe, sobre las islas Kuriles, cuya soberanía es el único obstáculo para poner fin a un conflicto que técnicamente sigue abierto desde la Segunda Guerra Mundial.

El pasado viernes, Abe y Putin expresaron su deseo de zanjar definitivamente esta disputa territorial para firmar un acuerdo de paz que permita avanzar en las relaciones bilaterales, en línea con lo hablado en su último encuentro, en noviembre de 2018.

El primer ministro habló posteriormente sobre "la necesidad de lograr un entendimiento con los habitantes de las islas Kuriles sobre el tema de traspaso de la pertenencia territorial a Japón", unas declaraciones que han enfadado a Rusia.

El Ministerio de Exteriores ruso convocó el miércoles al embajador japonés en Moscú, Toyohisa Kozuki, para expresarle el malestar del Kremlin porque "estas declaraciones tergiversan bruscamente el sentido de los acuerdos de los líderes de Rusia y Japón sobre la aceleración del proceso de negociaciones.

En opinión de Moscú, las palabras de Abe "desinforman al público porque el eventual acuerdo de paz "debe basarse en el reconocimiento incondicional por parte Tokio de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, incluida la soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles", según informa la agencia de noticias Sputnik.

El archipiélago de las Kuriles, para Rusia, conocido como los Territorios del Norte en Japón, está formado por un grupos de islas --Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai-- habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre estas islas. Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Moscú el 7 de febrero de 1855, mientras que el Kremlin se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la Segunda Guerra Mundial.