Sociedad
LO ÚLTIMO:
Las Palmas exigirá al alquiler vacacional entradas diferentes para clientes y vecinos leer

Redmadre lamenta que España dedique menos de 8 euros anuales a embarazadas

Madrid, EFE
6/nov/18 12:31 PM
eldia.es

La Fundación Redmadre ha denunciado que la ayuda que recibe una embarazada durante la gestación en España del conjunto de las Administraciones Públicas es de 7,6 euros de media, lo que supone un 24 % menos que en 2016, cuando dedicaron 10 euros de ayuda a cada madre gestante.

Esta organización, dedicada a asesorar a mujeres embarazadas en riesgo de vulnerabilidad, ha presentado hoy el "Mapa de la Maternidad 2017", que recoge las ayudas que se prestan en las comunidades autónomas por nacimiento y durante el embarazo, así como la tasa de aborto, que elabora esta fundación teniendo en cuenta el total de embarazos y de nacimientos y que sitúa en casi el 19 %.

El informe, que se ha realizado mediante el envío de instancias a comunidades, diputaciones y ayuntamientos solicitando los datos del gasto destinado a la maternidad indica que el total de ayudas en España suman 36,3 millones de euros, de los que 32,6 son por nacimiento y 3,6 millones para embarazadas en situación de vulnerabilidad.

"Las cifras son desoladoras: menos de 4 millones de euros para las mujeres embarazadas. Da risa y no creo que haya ninguna política de nada que gaste menos de eso", ha lamentado la directora de la Fundación Redmadre, Amaya Azcona, quien ha subrayado que las "ayudas para abortar" en España ascienden a 34 millones.

Galicia es el territorio que en 2017 destinó más recursos a las madres gestantes (1,9 millones), seguido de Madrid (400.000 euros), País Vasco (350.000 euros), Castilla y León (277.135 euros), Castilla-La Mancha (274.511 euros) y Andalucía (254.715 euros).

A la cola se sitúan La Rioja (15.000 euros), Melilla (30.923), Comunidad Valenciana (36.517 euros), Extremadura (47.000) y Baleares (72.000 euros).

Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Canarias, Murcia y Navarra no destinaron ninguna ayuda a la mujer embarazada el pasado año.

El informe de Redmadre detalla que Galicia dedicó 88,49 euros de ayuda media por madre gestante; Melilla, 21,22 euros; País Vasco, 17,06 euros; Castilla y León, 15,41 euros; Castilla-La Mancha, 13,88 euros; Baleares, 5,39 euros; Madrid, 5,24 euros; La Rioja, 5,10 euros; Extremadura, 4,84 euros; Andalucía, 2,78 euros; y Comunidad Valenciana, 0,75 euros.

Para el presidente de la Fundación Redmadre, Antonio Torres, estas cifras son "demoledoras e incomprensibles", por lo que ha reclamado a los gobernantes que "saquen adelante una ley de apoyo efectivo a las mujeres embarazadas vulnerables".

"Cuando hablamos de ley de apoyo a la maternidad, hablamos de una ley en positivo, que se planteen medidas activas para que ninguna mujer se encuentre obstáculos imposibles para ella. (...) Una ley marco a nivel estatal que luego desarrollen las comunidades", ha detallado Azcona.

En la presentación de este informe han estado presentes los patronos de la fundación Alberto Ruiz-Gallardón y Adolfo Suárez Illana, quienes han coincidido en esa petición de una ley de maternidad.

"Con la maternidad y el aborto se han abierto muchos debates pero son otros. (...) Hoy hablamos de posibilitar el derecho de la mujer a ser madre. (...) No seré yo quien utilice, y podrían utilizarse muchos, argumentos sociológicos, argumentos económicos, etc. del suicidio colectivo que significa para una sociedad renunciar a la maternidad", ha expuesto el exministro de Justicia.

Ruiz-Gallardón ha subrayado que "no existe una obligación legal" para que todas las administraciones ayuden a las madres gestantes, por lo que ha reclamado "asumir ese esfuerzo con carácter general" a través de una ley de ayuda a la maternidad que establezca que "este derecho no puede depender del municipio donde viva la mujer".

"Desde las responsabilidades que acabo de asumir, voy a poner todo mi empeño, querido Alberto. Te doy mi palabra de honor, por no decir puedo prometer y prometo que ya está un poco manido, que le voy a proponer a mi partido que pelee por una ley de ayuda a la embarazada que contenga tantas medidas como sean necesarias para apoyar a la madre", ha asegurado Suárez Illana.