Economía
PARO

CC.OO. denuncia que el paro en España "tiene rostro de mujer"

Madrid, Europa Press
5/nov/18 10:39 AM
eldia.es
Presentación de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre./Oscar del Pozo

La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CC.OO., Lola Santillana, ha denunciado este lunes que el paro en España "tiene rostro de mujer", pues el desempleo femenino supone el 59% del total del paro del país.

Santillana ha subrayado en un comunicado que los datos de paro de octubre reflejan un aumento del paro juvenil, una "elevadísima" temporalidad en la contratación y una baja tasa de cobertura frente al desempleo.

En concreto, el sindicato advierte de que el paro entre los menores de 25 años subió en octubre en 10.724 personas, por lo que CC.OO. ve urgente avanzar en la negociación del plan de empleo joven entre el Gobierno y los agentes sociales.

Asimismo, la organización que dirige Unai Sordo ha recordado que nueve de cada diez contratos registrados son temporales y que la rotación laboral "está en máximos", pues "se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo".

En cuanto a la cobertura al desempleo, que se situó en el 56,6% en septiembre (último dato disponible), Santillana ha instado a que se aplique el acuerdo entre sindicatos y Gobierno para la recuperación del subsidio de mayores de 52 años, así como a trabajar en un pacto para el resto de subsidios.

PARO