Economía
LO ÚLTIMO:
Las Palmas exigirá al alquiler vacacional entradas diferentes para clientes y vecinos leer

Los cuatro principales bancos españoles superan el test de solvencia europeo

En un escenario de estrés severo, el Santander es el que mejor aguanta y el Sabadell el que menos
Madrid, EFECOM
2/nov/18 17:36 PM
eldia.es
Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell./BANCO SABADELL

El Banco Santander es el grupo español más solvente de los grandes en el peor escenario de los test de estrés, mientras que en el lado opuesto, con una ratio de capital más ajustada figura Sabadell, según los datos publicados hoy por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Los cuatro grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell- aguantan de sobra el escenario más severo planteado en las pruebas de solvencia, pues son capaces de mantener a finales de 2020 un nivel de capital de máxima calidad CET1 de al menos el 5,5 %, el mínimo que exige el mercado.

Sin embargo, entre las distintas entidades hay diferencias y Santander contaría con una ratio "fully loaded" -teniendo en cuenta las futuras exigencias de capital- de 9,20 % lo que le coloca como el más solvente, por encima de CaixaBank, con el 9,11 %, BBVA el 8,80 % y Sabadell, el 7,58 %.

A diferencia del pasado, Bankia no ha participado esta vez en las pruebas de resistencia porque estaba inmersa en su fusión con BMN en 2017 y resultaba complicado aportar una imagen del grupo para someter al examen de estrés, por lo que la EBA le eximió de ello.

En los test de estrés publicados hoy, a los que se han sometido 48 entidades que representan el 70 % de los activos bancarios europeos, no hay aprobados ni suspensos, aunque sí suficiente información para que el mercado y los analistas conozcan las fortalezas y debilidades de las distintas entidades.

Las pruebas de la EBA consisten en medir la capacidad de resistencia de la banca a un escenario base en el que la economía no dé grandes sorpresas y otro estresado, realmente el más interesante, para medir su capacidad de resistir futuras turbulencias económicas.

Los cuatro grandes bancos españoles han tenido que hacer frente a un hipotético escenario en el que el PIB español caería el 0,3 % en 2018, ahondaría en la recesión en 2019 con un retroceso del 1,5 %, para crecer un 1,1 % en 2020; tres ejercicios en los que el paro sería superior al 15 %.

En el caso de Reino Unido, uno de los países europeos clave para la banca española, pues tanto Santander como Sabadell están allí presentes, las pruebas parecen contemplar el escenario más duro del "brexit" con una contracción del 2,8 % este año y del 2,2 % en 2019; en 2020 la economía subiría el 1,8 %.

Menos duras ahora que en el pasado son las condiciones en Latinoamérica, lo que afecta especialmente a Santander y BBVA, puesto que el primero aguanta un escenario en el que la economía de Brasil cae un 1,8 % en 2018, pero sube un 0,4 % en 2019 y un 3,5 % en 2020.

En México, la principal fuente de ingresos de BBVA, y donde también está el Banco Santander, la economía caería un 0,8 % en 2018 y avanzaría un 0,4 y un 3,9 % en 2019 y 2020, respectivamente.

En el caso de Turquía, a pesar de las dificultades del país y la fuerte depreciación de la lira, el escenario más adverso para BBVA, principal accionista de Garanti Bank, prevé que la economía caiga un 0,8 % en 2018, sin embargo, en 2019 ya subiría un 1,9 % y en 2020 un 3,5 %.