Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un discutido penalti acaba igualando un discreto derbi canario leer
DIÁLOGO SOCIAL

CCOO y UGT piden a Sánchez derogar reforma laboral sin volver al marco previo

Madrid, EFE
13/jun/18 13:16 PM
eldia.es
Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo./Chema Moya (EFE)

Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han instado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a derogar la reforma laboral de 2012 pero sin volver al marco anterior, sino avanzar hacia un modelo más inclusivo y democráctico.

Tras el encuentro mantenido en Moncloa con Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a la que también ha asistido la patronal, los secretarios generales han comparecido ante los medios para calificar de positiva la reunión y celebrar que sea la primera del presidente.

Sordo ha subrayado la necesidad de modificar "de forma sustancial" la regulación laboral, lo que pasa por modificar las reformas "por elevación", es decir, no volver al marco de trabajo de 2009 sino crear uno "mucho más inclusivo y democrático" que preste especial atención a jóvenes y mujeres.,

"Se pueden adoptar medidas desde ya", ha considerado, al tiempo que ha abogado por buscar consenso para que las modificaciones cuenten también con el apoyo de las organizaciones empresariales, algo que podría iniciarse desde la negociación salarial.

De la misma manera, Álvarez ha instado a "la derogación de las reformas laborales" sin volver a la legislación anterior, sino incorporar cuestiones que ya querían incluirse entonces.

Han indicado que el Gobierno no ha detallado cómo va a modificar la legislación laboral, como corresponde a un primer encuentro, y han citado entre los primeros factores que hay que suprimir la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.

Con respecto a un "hipotético" acuerdo salarial con la patronal, han indicado que está "cercano pero no cerrado" en palabras de Sordo y "más avanzado" de lo que estuvo el pasado año, según Álvarez, al tiempo que han insistido en que tiene que recoger una importante subida salarial, especialmente para las rentas más bajas.

Otras cuestiones abordadas en la reunión han sido la lucha contra el fraude y la económica sumergida, la necesidad de recuperar una industria de calidad -una materia en la que Álvarez ha mostrado su preocupación porque las competencias de energía estén separadas de las de industria- o la formación profesional.

En materia de pensiones, han pedido al Gobierno que mejore la estructura de ingresos del sistema -por ejemplo, revisando bonificaciones- como primer paso para otras medidas estructurales, al tiempo que han destacado la necesidad de derogar la reforma de 2013, que introducía el factor de sostenibilidad.

DIÁLOGO SOCIAL