Economía
LO ÚLTIMO:
Detectado en Escocia un caso de "vaca loca" leer

Cómo transferir el título de propiedad de tu vehículo, coche o moto de manera segura

12/jun/18 18:45 PM
eldia.es

Al comprar o vender un vehículo, es importante para las partes dejar constancia formal, ante las autoridades correspondientes, de que el título del bien ha sido traspasado a su nuevo dueño. Esto con el fin de protegerlos jurídicamente ante problemas legales que puedan presentarse raíz del cambio de posesión del vehículo, como el pago de multas de tránsito, impuestos vehiculares o problemas legales de índole penal o civil.

Quizás, muchos se imaginan que este es un procedimiento tedioso y engorroso, pero, sinceramente, no lo es. Es una diligencia bastante sencilla. Incluso, gracias al servicio cien por ciento online que brinda una página web como transferencia24, podemos ocuparnos solo de comprar o vender el vehículo, y, el resto, dejárselo en sus manos. Y si lo que nos preocupa es el dinero, podemos, antes de desembolsar calcular transferencia coche.

Su servicio nos proporciona, en primer lugar, el contrato de compraventa del vehículo, de manera que no debemos preocuparnos ya por conseguir un formato válido para realizar la transacción. En segundo lugar, se encargan de notificar la venta en la DGT, de manera que evitaremos preocuparnos por problemas legales, tributarios o de otro tipo que se pudieran presentarse a raíz de la adquisición o venta del vehículo y, en tercer lugar, se ocupan de los impuestos y las tasas de transmisiones correspondientes a la operación, de forma que ya no tengamos que preocuparnos por los trámites tributarios.

La importancia de la Seguridad Jurídica para los contratantes

A raíz de los problemas tan serios que podría dar lugar a no formalizar el traspaso del título de propiedad del vehículo, es fundamental, tanto para el comprador como para el vendedor, que esta se lleve a cabo de manera rápida y correcta, sin dar lugar a vacíos o errores legales que puedan entorpecer o viciar el proceso. La seguridad jurídica que ofrece el saberse protegido por las leyes es invaluable, no solo en términos económicos sino, ante todo, en términos de tranquilidad y confianza.

Para llevar a cabo este trámite con éxito, debemos seguir una serie de pasos.

Debemos, primero, celebrar un contrato formal y legalmente válido de la compra y venta del automóvil. Para ello, las partes deben tener una serie de documentos e información relevante que los proteja de posibles inconvenientes. Por ejemplo, el vendedor debe tener una copia del DNI del comprador, tener el contrato de la compra y venta, con la hora y fecha, en sus manos y, finalmente, tras un plazo razonable, solicitar el permiso de circulación del comprador al mismo con el fin de constatar que el vehículo está ya a su nombre. El comprador, por su parte, debe tener, ante todo, lo datos del vendedor y el informe completo del vehículo.

Luego de firmar el contrato de compra venta, debemos notificar inmediatamente a la DGT (Dirección general de Tráfico) del traspaso del bien. Y Finalmente, pagar los impuestos pertinentes.

Todo este proceso, necesario para tu seguridad, se puede realizar de manera online o de manera presencial en las agencias autorizadas.