Sucesos
LO ÚLTIMO:
La Policía detiene en Cataluña a 22 personas en la operación Estela leer

Desarticuladoos 11 grupos de explotación sexual en Euskadi durante 2017

De Andrés dice que "está previsto" el aumento del número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Euskadi con nuevas OPE
Vitoria, Europa Press
12/feb/18 11:28 AM
eldia.es

Los agentes de la Policía Nacional en Euskadi se incautaron en 2017 de 725,6 kilos de diferentes sustancias estupefacientes, 240 más que en el año anterior, y desarticularon 20 grupos de delincuencia organizada de los que 11 se dedicaban a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Javier de Andrés, ha dado a conocer estos datos este lunes en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, donde ha presentado el balance de 2017 de la actividad de la Policía Nacional en Euskadi.

Tras destacar la "importante labor" que este cuerpo realiza en Euskadi, De Andrés ha señalado que la Policía Nacional desempeña en el País Vasco "un trabajo fundamental para luchar contra el crimen organizado y delitos de ámbito nacional e internacional".

En el desempeño de sus competencias, la Policía Nacional detuvo el año pasado en el País Vasco a un total de 3.480 personas, la mayoría de ellas por infracciones de la Ley de Extranjería, se incautó de 725 kg de droga, intervino cerca de 180.000 euros por actividades delictivas y tramitó 323.550 Documentos Nacionales de Identidad y 109.087 Pasaportes.

De las 3.480 personas detenidas en 2017, 394 más que el año anterior (3.086), 2.774 lo fueron por infringir la Ley de Extranjería, 390 por diversos delitos y 316 por reclamación judicial.

En lo que hace referencia a los delitos contra la salud pública, los agentes de la Policía Nacional en Euskadi se incautaron de 725,6 kilos de diferentes sustancias estupefacientes, 240 kg más que en 2016. Gran parte de la droga incautada, 685,9 kilos, fue cocaína, más del doble de la interceptada el año anterior (351,7 kg más).

Le siguen plantas de marihuana (28,9 kg), speed (7,7 kg), hachís (2,1 kg) y la heroína que es la sustancia que más crece respecto a los datos del año anterior, pasando de 23 gramos incautados a 937 g en 2017.

Entre las operaciones contra el tráfico de drogas ha destacado la conocida como 'Trile' llevada a cabo por diversas Unidades Policiales de todo el Estado. La Comisaría de San Sebastián desarrolló parte de las actuaciones en Zarautz. En los dos registros, los agentes de la Policía Nacional se incautaron de 679 kg de cocaína y detuvieron a dos personas.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

El pasado año, la Policía Nacional desarticuló en el País Vasco un total de 20 grupos de delincuencia organizada, lo que supuso la detención de 104 personas.

Del total de bandas criminales, 11 se dedicaban a la trata de seres humanos y el resto fueron detenidas por delitos como la delincuencia, el tráfico de drogas y la falsedad documental, entre otros.

De los 104 detenidos pertenecientes a grupos organizados, 49 estaban relacionados con la trata de seres humanos, más que en los tres años anteriores -17 en 2014, 14 en 2015 y 14 en 2016- y los 55 restantes con otro tipo de delitos. En el primer caso y como resultado de la actuación de la Policía Nacional fueron liberadas 48 víctimas que estaban siendo objeto de explotación sexual.

Del total de detenidos, además de los relacionados con grupos de delincuencia organizada, destacan 10 relacionados con redes de inmigración ilegal, ocho por delitos de terrorismo -siete de ellos por su implicación yihadista y uno por enaltecimiento del terrorismo-, y 11 por delitos de pornografía infantil.

NIVEL ALERTA

Preguntado por las declaraciones de la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia afirmaba que el nivel 3 de alerta terrorista "sería suficiente para Euskadi", De Andrés ha recordado que tanto en el conjunto de España como en el País vasco se está operando con el nivel 4 y ha indicado que este nivel es "fruto de un análisis conjunto que lleva a estimar que en riesgo está en el nivel 4".

"Este es el nivel con el que se está operando y se está haciendo así por parte de la Consejería de Seguridad, en plena colaboración", ha insistido.

NÚMERO DE EFECTIVOS

La Jefatura Superior de Policía del País Vasco está compuesta en la actualidad por 1.296 funcionarios distribuidos en las cuatro Comisarías que conforman la Jefatura --Jefatura Superior con sede en Bilbao, Comisarias Provinciales de Vitoria y San Sebastián, y Comisaría Local de Irún--.

Preguntado por el número de efectivos de la Policía Nacional, De Andrés cree que de la misma manera que la Ertzaintza ha tenido la incorporación de nuevas promociones, es "totalmente necesario que entren en la Policía Nacional y en la Guardia Civil", algo que "está previsto", con el objetivo de que ambos cuerpos cuenten con más efectivos en el conjunto de España para "mejorar y garantizar la seguridad del conjunto de los españoles".

"En la medida en que se corresponda, se proveerán también plazas en el País Vasco", ha indicado antes de recordar que la policía que se encuentra en Euskadi "no solo actúa en esta comunidad autónoma sino que, como también ocurre con los efectivos de la guardia civil, actúa en otras partes de España" como Santander, Valladolid o Zaragoza.

Por ello, ha defendido que "no solo se debería hacer una estimación del número de efectivos necesarios para el País Vasco" sino para "todo su ámbito de actuación, que va más allá de nuestra comunidad autónoma".

Asimismo, ha explicado que la previsión del número de plazas para Euskadi se hará por parte del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta las promociones que se convoquen, las previsiones presupuestarias y la evolución de la criminalidad. "Es voluntad del Ministerio que puedan salir a lo largo de este año 2018 o 2019 pero se anunciará en su momento", ha indicado.

De Andrés cree que los datos muestran que la Policía Nacional está trabajando "muy bien" en el País Vasco y cree que es necesario buscar una cifra "adecuada" de equilibrio en el número de efectivos en cuando a coste económico, capacidad y utilidad que puede tener para los ciudadanos.

"Yo creo que estamos viendo que funciona muy bien, estamos aumentando al capacidad de ayuda efectiva de la policía en el País vasco y el resultado es positivo", ha señalado.

PERMISOS DE RESIDENCIA

Por otro lado, De Andrés ha recordado que la Policía Nacional tiene en el País Vasco competencias exclusivas en materia de extranjería. En este ámbito, la Policía Nacional en el País Vasco expidió durante el pasado año 30.910 permisos de residencia (31.686 en 2016), incoó 2.623 expedientes de expulsión (2.115 en 2016) y colaboró en 358 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo (332 en 2016).

A lo largo de 2017 la Policía Nacional realizó 10 operativos por falsedad documental y fraude en ayudas sociales, fundamentalmente Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con 197 detenidos y un total de 4.208.485 euros.

La Policía Nacional también se encarga de expedir los Documentos Nacional de Identidad y los Pasaportes. En 2017, las ocho oficinas del País Vasco (en enero de 2018 se ha sumado la novena en Eibar), expidieron o renovaron un total de 432.637 documentos oficiales, en concreto 323.550 DNI y 109.087 Pasaportes. "Estas cifras son las más altas registradas en los últimos cinco años", ha explicado el delegado del Gobierno.