Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo recurrirá la anulación de un 'swap' con BBVA ante la Audiencia Provincial

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
30/jun/17 19:30 PM
eldia.es

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso./Cristobal García (EFE)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este viernes que la corporación va a presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 10 que descartó la anulación de una operación financiera tipo 'swap' abierta con BBVA.

En una comparecencia ante el Pleno, ha destacado que la corporación va a mantener las acciones judiciales en defensa de sus propios intereses, advirtiendo de que cancelar ahora el producto puede implicar más costes, dado que es "previsible" una subida de tipos de interés en los próximos años.

El presidente ha avalado el trabajo realizado en los últimos años por la Secretaría del Cabildo y los servicios jurídicos y financieros, y ha criticado a los grupos políticos que se dejan llevar por los "fuegos artificiales" de los "titulares de los periódicos".

Alonso ha comentado que estas operaciones --cuatro en total por importe de 188 millones-- no son "especulativas" y se hicieron con todos los criterios legales y bajo los principios de concurrencia y publicidad.

Sobre su origen, ha comentado que en 2011 el contexto económico era "muy complicado", con caída de ingresos y un "ajuste" de partidas para hacer frente a los gastos de la institución, aparte de que la prima de riesgo empezaba a ser muy elevada y España estaba en riesgo de ser intervenida.

En ese momento, el Cabildo contrató esos productos a un tipo de interés fijo --abona ahora un 4,2% hasta 2021-- porque la tendencia en ese momento era a su incremento, pero ocurrió "lo más improbable", un "desplome" de los tipos con una política monetaria masiva que ha dado "salud" a la zona Euro pero ha "distorsionado" el mercado del dinero.

Alonso ha reconocido que se ha optado por la vía judicial ante los cambios de los tipos en el mercado debido a que fue "imposible" renegociar con la entidad bancaria porque debe habría que compensarla por sus "operaciones espejo", y se descartó también buscar la nulidad ante el Consejo Consultivo.

Con todo, ha defendido la 'hoja de ruta' trazada por el Cabildo, que ha logrado cancelar dos de las cuatro operaciones "a coste cero" y ha hecho una reestructuración de la deuda en los últimos años a un tipo de interés del 2,3%.