Santa Cruz de Tenerife

El Archivo Histórico digitalizará más de un millón y medio de documentos

En estos momentos se procesan los manuscritos del antiguo Cabildo desde 1837 hasta la actualidad, incluyendo las actas municipales. Además se digitalizan las suertes de tierra o datas otorgadas por Alonso Fernández de Lugo. El trabajo lo realizan personal de Telefónica y del Ayuntamiento de La Laguna.
D. BARBUZANO, La Laguna
5/nov/11 1:35 AM
Edición impresa

El director del Archivo Histórico Municipal, Luis González Duque, destacó que el objetivo que se ha marcado es digitalizar más de un millón y medio de documentos, que podrán ser consultados vía internet, lo que, al ser ampliados en la pantalla del ordenador, posibilitará su lectura a los usuarios, entre los que sobresalen los investigadores que podrán llevar a cabo su trabajo en mejores condiciones.

La primera fase de este proyecto ya se llevó a cabo y consistió en digitalizar unas 60.00 páginas de 81 libros de actas, cuyo contenido es la actividad del antiguo Cabildo de Tenerife desde 1497 a 1837.

Ahora han comenzado las labores de digitalizar los manuscritos del citado organismo de gobierno insular desde 1837 hasta la actualidad, y comprenden las actas municipales. Abarca, además, la digitalización de los siete libros de repartimientos de tierras llamadas también datas, que se plasman en cinco libros originales y dos por testimonios. Son las propiedades otorgadas por el conquistador Alonso Fernández de Lugo en virtud de la licencia que le dieron los Reyes Católicos.

Esta segunda fase, según Luis González Duque, va a un ritmo tan acelerado que se espera que los trabajos terminen en un corto espacio de tiempo. Los responsables de esta digitalización son técnicos de Telefónica y del servicio de Informática del Ayuntamiento de La Laguna.

El director del Archivo Histórico Municipal precisó que la digitalización se lleva a cabo con escáneres cenitales de alta resolución y con un programa asociado bajo la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD-G).

Cuando concluya esta segunda parte del proyecto se podrá hablar de un total de más de 120.000 documentos digitalizados.

El período que comrende desde 1837 hasta la actualidad, como señaló Luis González Duque, "es en el que se extingue el antiguo Cabildo, que tuvo su sede en La Laguna y que, con la llegada en España del Régimen Liberal de Isabel II, cambió la estructura administrativa y territorial con la supresión en el caso de Canarias de los antiguos Cabildos o Consejos Insulares, que fueron verdaderos centros del poder político en favor de una nueva estructura administrativa, basada en la creación de los diferentes ayuntamientos que conforman hoy en día la red administrativa de la isla de Tenerife".

La digitalización de los antiguos documentos del Archivo Histórico Municipal tiene una gran importancia, ya que, al poder ser vistos desde casa vía internet, se evitará tanto el deterioro del original en las miles de consultas a lo largo del año como el que sean robados, como ya ha sucedido a lo largo de la historia del archivo, privando así a presentes y futuras generaciones de estudiantes e investigadores de un material de gran importancia a la hora de conocer la historia del pasado no sólo de La Laguna, sino, también, de Tenerife.

Máxima seguridad

Es de destacar que el Archivo Histórico Municipal de La Laguna avanza hacia una mayor modernidad y protección de sus fondos, por lo cual hay que recordar que ha sido dotado de detectores de humo, material contraincendios y cámaras de videovigilancia para asegurar no sólo los valiosos legajos de la historia de La Laguna y de Tenerife, sino la vida de los que acuden a trabajar con sus documentos.

Con todas estas acciones, el grupo de gobierno persigue dar a conocer el Archivo Histórico Municipal y un acercamiento del público a dicho edificio.

Las cámaras de videovigilancia con que está dotado el archivo son de gran importancia porque con ellas se evitará el robo de documentos o el uso indebido de los originales.

Los detectores de humo evitarán que prolifere un incendio en el archivo, y todo ello, recordó de nuevo Luis González Duque, "dependen de un centro de control que estará pendiente las 24 horas del día del sistema de seguridad, con un protocolo de actuación establecido, en caso de surgir un accidente directamente, con la empresa externa responsable del servicio, que está conectada con la Policía Local".

Hay que tener presente que el archivo custodia, también, los fondos de la Casa de Ossuna, que son de gran utilidad para los investigadores y para los jóvenes universitarios en la realización de sus trabajos.

El poder detectar un posible incendio representa una tranquilidad para el ayuntamiento, ya que pone a salvo el edificio donde está ubicado el archivo, como es el antiguo colegio de Las Dominicas, que cuenta con bastantes elementos arquitectónicos de madera que podrían propiciar la propagación el fuego, que podría extenderse a los edificios de alto valor patrimonial donde se ubica el ayuntamiento y que son las casas del Corregidor, La Alhóndiga y de los Capitanes, de los siglos XVI, XVIII y XVII, respectivamente. El Archivo Histórico Municipal está equipado, además de con los medios citados, con los correspondientes extitonres.

Otro aspecto a tener en cuenta es la compartimentación de todas las dependencias del Archivo Histórico Municipal a través de la colocación de puertas de máxima seguridad que garanticen la seguridad de documentos y público.