Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario invierte 1,6 millones en fomentar la lectura

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ejecutivo regional destinará este año más de un millón de euros a actividades ligadas a la dinamización de bibliotecas, al apoyo de autores canarios y a la edición.
13/oct/09 7:28 AM
Edición impresa
 la feria de la edición  recibe este año 16.000 euros./ el día
la feria de la edición recibe este año 16.000 euros./ el día

EUROPA PRESS, S/C de Tfe.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha previsto para el presente año a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas una inversión para animación a la lectura en el archipiélago de 1.699.267 euros.

Este total se divide en varias partidas, según la información remitida al Parlamento regional. Así para diversas actividades de fomento de la lectura en las sedes de las Bibliotecas Públicas del Estado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife se dedican 80.000 euros; y para las ferias del Libro en el Archipiélago se ha colaborado con 298.893,08 euros.

Asimismo, la Feria Internacional del Libro de Frankfurt significará una inversión que asciende a la cantidad de 33.941,60 euros, aunque esta cifra podría variar ya que se celebra a partir de mañana. Además se colabora con los autores canarios en sus desplazamientos a otras ferias nacionales e internacionales, destinando a esta acción hasta un total de 18.000 euros.

En esta línea, el concurso de escaparates dedicado a los Premios Canarias se lleva 7.149,93 euros de los cuales 6.000 euros han ido destinados a premios en efectivo a los participantes ganadores. La colaboración con diversos ayuntamientos y cabildos en certámenes literarios, asciende además a un importe total de 14.200 euros.

También para la edición

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas tiene previsto también colaborar en la Feria de la Edición en su edición de 2009 mediante una aportación económica de 16.000 euros. De igual forma, en la información recogida se añade que Canarias tiene previsto suscribir este año con el Ministerio de Cultura un convenio para la aportación y distribución de crédito para la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las bibliotecas públicas, con una aportación de cada una de las partes de 937.959 euros. Estas cantidades irán destinadas a la mejora y actualización de los fondos bibliográficos de todas las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, para la conmemoración del Día de las Letras Canarias, en su edición de 2009 dedicada a Mercedes Pinto, la inversión realizada por el departamento que dirige Blanca Quintero, asciende a la cantidad de 140.227,24 euros.

Con respecto a las actividades que se desarrollarán en lo que queda de año, cabe destacar que también está prevista la creación de un taller de animación a la lectura entre padres e hijos en el ámbito de las bibliotecas públicas, al que se destinarán 10.000 euros. Otro proyecto pendiente será la creación de un circuito de autores canarios en el que se vinculen la música y la literatura, con un presupuesto que asciende a los 10.000 euros.

Por último, a la convocatoria de 2009 de concesión de subvenciones para la edición en Canarias de revistas culturales se destinarán 32.498 euros.