Santa Cruz de Tenerife

Mayo del 2008 en Ofra

Cuarenta años después de la "revolución de la primavera", una veintena de jóvenes del distrito de Ofra-Costa Sur demuestra que es posible funcionar en asamblea y servir de modelo para casas de la juventud en el resto del municipio.
J.D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
1/jun/08 1:20 AM
Edición impresa

Hace un año y tres meses que en el antiguo colegio infantil de la calle Abenhama se desarrolla una experiencia única en el municipio de Santa Cruz, la cual demuestra que cuarenta años después de la "revolución de primavera" europea sigue siendo posible funcionar, y bien, con un sistema asambleario. Una veintena de jóvenes del distrito de Ofra-Costa Sur, de entre 13 y 30 años, ha puesto en marcha y ha mantenido el entramado del "Lokal juvenil" de Ofra, experiencia que puede extrapolarse al resto de los distritos, aunque se ve amenazada por la burocracia, ya que el proyecto en el que está inmersa, "Ofra contigo sí", acaba en agosto y el ayuntamiento no ha arreglado la cubierta del edificio ni las tuberías, lo que impide que haya agua potable, ni el sistema eléctrico, por lo que la actividad acaba con la luz solar.

EL DÍA acudió a la cita un martes por la tarde, cuando los chicos y sus dinamizadores, Fran, Nira y Diana (resulta complicado distinguirlos a primera vista) discuten sobre las actividades a desarrollar y cómo llevarlas a cabo. Vienen de todas partes, no sólo de los 23 barrios que forman el distrito.

Aquí se da cita toda la diversidad de las "culturas urbanas" en cuanto a la estética, pero las inquietudes son muy parecidas. La discusión se centra en la valoración de actividades pasadas, de las futuras fuera del centro y en buscar financiación para consolidar el deseo de ser un colectivo estable.

Ellos mismos han ido arreglando con pequeñas "chapuzas" un local que estaba en pésimo estado desde que fue desafectado por Educación. Sus posibilidades son grandes, ya que cuenta con canchas deportivas y hasta con un pequeño huerto del que es responsable Óscar. Junto a él están, de forma más o menos fija, Asa, Jenny, Juan, Alfonso... Un grupo heterogéneo, pero que cada día demuestra que es posible la autogestión entre los jóvenes, sin imposiciones. Sólo reclaman algo de ayuda institucional para que el proyecto no se pare en agosto, aunque la semilla de "moverse" ya está inoculada en ellos.

"Ofra contigo Sí".- El Programa Ofra Contigo Sí se inició en septiembre de 2006, cuando era concejal del distrito José Carlos Acha. Cuenta con tres proyectos específicos. "La tortuga juguetona" se ocupa de la población infantil, y para la adolescente quedan "Juguemos a ser una Asociación Juvenil", en los institutos del barrio, y "Juventud Viva", que se ocupa del ocio y el tiempo libre, del que surge el "Lokal Juvenil". En este tiempo, el grupo de jóvenes que se reúnen allí ha logrado un alto grado de cohesión y autoorganización.

Los números.- Al "Lokal Juvenil" han acudido 154 jóvenes al menos dos veces por semana. En las actividades extraordinarias han tomado parte 326, más 30 padres y madres, lo que da un total de 520 personas distintas que han acudido al servicio. Las múltiples actividades desarrolladas se han ordenado en cuatro categorías: periódicas o puntuales en el Lokal; en el distrito de Ofra, a partir de propuestas de los jóvenes, y salidas organizadas con los chicos, a partir también de sus inquietudes.