Santa Cruz de Tenerife

El absentismo escolar disminuyó en unos 310 casos entre marzo de 2006 y 2008

La estadística del mes de marzo es obra del Servicio de Prevención del Absentismo Escolar (SAE) que contrató el ayuntamiento en 2004.
CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
20/abr/08 20:16 PM
Edición impresa

El Servicio de Prevención y Atención al Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Santa Cruz lleva funcionando desde febrero de 2004 con unos resultados excelentes, ya que según la concejala de Educación, Cultura y Juventud, Ángela Mena, "el problema del absentismo está controlado y la incidencia es mínima, y si hay ausencias escolares son casos puntuales".

La estabilidad de servicio ofrecida desde el ayuntamiento ha permitido que se manejen datos tan importantes como el descenso del 16% antes de febrero de 2004 hasta el actual 0,86 de junio de 2007. Por otra parte, hay datos significativos en cuanto a la disminución de absentismo dentro del municipio que se reflejan en la diferencia de 310 casos menos comunicados del mes de marzo de 2006 frente a marzo de 2008. En cuanto al servicio que ha contratado el ayuntamiento, "es un programa que lleva en marcha desde hace cuatro años y con buenos resultados; de hecho, ha recibido felicitaciones por parte de Fiscalía de Menores y desde Infancia y Familia. Se puede decir que es un éxito rotundo". El servicio está gestionado por contratación pública y se encuentra en manos de la empresa canaria Psicoform, contando con personal especializado en ramas de la psicología, pedagogía y psicopedagogía. Entre los objetivos destaca el concienciar y apoyar a las familias frente al derecho a la educación y la formación de los hijos y la obligación que tienen frente a dicha formación.

Cuando se comenzó a gestionar este servicio, sólo 11 de los 80 centros con los que cuenta la ciudad comunicaba las incidencias de absentismo escolar. Desde el se-gundo mes de puesta en marcha se logró que la totalidad de los centros docentes que presentaban absentismo lo comunicaran al órgano municipal competente para hacer un seguimiento e intervenir con el fin de erradicar dichas faltas.

Logros.- Entre los logros del servicio destaca que, entre el curso 2006-07 y el actual 2007-08, más de 600 docentes han sido formados e informados sobre los procedimientos de actuación ante la problemática del menor, las variables que conlleva la aparición del absentismo escolar, la relación que hay entre el absentismo y la delincuencia y, por último, la colaboración policial y la Fiscalía de Menores. El SAE intervino en 1.183 casos mensuales, resultando una media mensual de casos atendidos de 632. Siempre se mantiene un alto grado de comunicación y coordinación entre la Policía Local de Santa Cruz, Fiscalía de Menores, los Servicios Sociales municipales, inspección educativa y los centros educativos, llegando en muchos casos a realizar intervenciones conjuntas y coordinadas, tanto en domicilios como en los centros y en la propia sede del Servicio de Absentismo Escolar.

Incidencia por distritos.- En cuanto a las actuaciones específicas desde el propio servicio y en coordinación con otros agentes implicados en la problemática absentista, hay constituidas mesas de absentismo escolar, donde se trabajan los casos de forma multidisciplinar. Dicha mesas están ubicadas en las zonas de mayor incidencia de absentismo, que son el distrito Suroeste y el de Ofra.

Los últimos datos.- Los datos en el cierre del mes de marzo, que son los últimos, ya que cada balance mensual se cierra a los 15 días del mes siguiente, revelan que en el municipio hay un absentismo del 2,45%, aunque hay que distinguir entre absentismo cronificado, que se corresponde con los menores que suelen faltar al colegio de forma habitual, y el periódico o fluctuante, que se refiere a los me-nores que puntualmente pueden dejar de asistir en momentos concretos y que tras la intervención del SAE ya acuden normalmente al colegio, y que representan el 1,60%. Desde febrero de 2004 hasta la actualidad se han remitido 800 informes trimestrales de centro comunicando los casos abiertos con intervención, el porcentaje de absentismo escolar, las medias de edades y la distribución por sexos. Todo ello, sitúa al municipio de Santa Cruz a la cabeza del Estado en la gestión e intervención del absentismo escolar, teniendo para ello un equipo especializado con experiencia de más de cuatro cursos y conocedores de los entresijos que las familias y menores de Santa Cruz usan para faltar a clase.