Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Bienestar Social garantiza el centro de día en Añaza

Inés Rojas estuvo ayer en el barrio del Suroeste y se comprometió a seguir avanzando en el campo de lo social, incluyendo la opción de crear 300 nuevos empleos en la zona con la creación de otro centro comercial en los alrededores.
J.D.M., S/C de Tenerife
17/abr/08 20:14 PM
Edición impresa

Inés Rojas, consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, estuvo ayer en el barrio de Añaza, donde se comprometió, entre otras cosas, a impulsar la puesta en marcha del centro de día para mayores, para el que ya hay parcela y dotación económica, aunque las obras no se han iniciado todavía. Rojas espera que comiencen en breve. Además, se comprometió al diálogo con el consejero de Empleo para fomentar la formación de jóvenes de la zona con vistas a un nuevo centro comercial, que tendrá unos 300 trabajadores, y se va a construir en el entorno de este núcleo.

Inés Rojas estuvo acompañada en la visita por miembros de la AAVV 8 de Marzo como su presidente, Luis Celso García Guadalupe, o Carlos Gómez; el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, y la directora territorial del distrito, Elena Pérez Jerónimo. El concejal Hilario Rodríguez estuvo presente al principio, pero se tuvo que marchar pronto para asistir a una mesa de contratación.

Luis Celso García valoró "las buenas relaciones con el director del Instituto de la Vivienda, ya que estamos constituyendo las comunidades de vecinos donde no había, reparando portales y zonas comunes, en general, un intenso trabajo social. Pedimos hoy (por ayer) el asesoramiento de un experto una vez al mes para el tema específico de la vivienda".

A la reunión también asistió el subdirector del IES de Añaza, quien mostró su gran preocupación por los niveles del absentismo escolar. De la cita salió la idea de llevar a cabo una reunión a tres bandas entre consejería, Ayuntamiento de Santa Cruz y Cabildo en la que también se trataría el embellecimiento del centro educativo, empezando por el pintado, así como abrir las canchas deportivas al barrio y a los vecinos por las tardes, en horario extraescolar.

Inés Rojas demostró, según las fuentes vecinales, ser una persona muy sencilla y se interesó por la problemática social del barrio de Añaza. Quedó establecido hacer un seguimiento de todo lo que se está haciendo para que no quede sólo en el hecho puntual de una visita.

Precisamente, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, a través del Instituto Canario de la Vivienda, va a rehabilitar el Grupo de 92 Viviendas en Añaza, promovidas en su día por la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, en convenio con la empresa pública Visocan. Las obras a realizar, encaminadas a resolver las deficiencias existentes, y contenidas en el proyecto, consistirán en limpieza, saneado y aplicación de revestimiento impermeabilizante en toda la fachada y sustitución de vierteaguas de hormigón. El plazo de ejecución será de cuatro meses y el presupuesto de 163.632 euros.

Las deficiencias actuales son en la fachada y los revestimientos exteriores, manifestándose fisuraciones, así como alguna humedad interior y en la albañilería.

Este proyecto ha sido redactado por el Equipo Técnico del Servicio de Promoción Pública del Instituto Canario de la Vivienda, y se encuadra dentro de la programación de Rehabilitación de Viviendas de 2008.