Santa Cruz de Tenerife

La pitaya será presentada en Tegueste como un nuevo cultivo muy prometedor

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/mar/08 19:45 PM
Edición impresa

En las Jornadas Formativas "Tegueste Agrícola-Casa Los Zamorano" será presentada la pitaya como un nuevo cultivo muy prometedor para consumir en Canarias.

Como casi todas las frutas algo desconocidas en nuestro país, la pitaya es una fruta tropical que descubrieron los conquistadores de forma silvestre en Centroamérica y cuyo nombre significa fruta escamosa.

Posee un aroma intenso y su pulpa es muy refrescante y dulce, aunque es baja en calorías. Es escasa de nutrientes, su aporte calórico se debe a los hidratos de carbono, aunque existe otra variedad, la roja, que posee menos hidratos de carbono, pero mayor contenido en vitamina C.

De las jornadas hay que destacar que la primera sesión contó con la presencia de Javier López-Cepero, ingeniero agrónomo y profesor asociado del departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria de la Universidad de La Laguna, quien hizo un recorrido por lo que supone la agricultura y el medio ambiente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la ULL. Esta escuela es el punto de partida de formación para los profesionales que posteriormente desarrollarán su trabajo en el sector agrario.

Juan Alberto Rodríguez, director de dicho centro, expuso los avances en el cultivo de las proteas sudafricanas.

Los cultivos ornamentales, las nuevas herramientas para el control biológico de plagas agrícolas, las micorrizas como apoyo a la agricultura sostenible en Canarias o la calidad de los quesos canarios serán temas tratados esta semana.