Santa Cruz de Tenerife

Adelanto de 5 millones de ayudas a los tomateros canarios para paliar la crisis

La medida, que se materializará con cargo al programa comunitario Posei, se adoptó ayer, en la reunión del grupo de trabajo constituido la semana pasada. Los productores tienen todavía pendiente discutir con el Ejecutivo central las ayudas al transporte marítimo hasta la Península y la refinanciación de sus deudas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
14/mar/08 11:44 AM
Edición impresa

El Ejecutivo autónomo anunció ayer a través de una nota que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación anticipará el pago de 5.641.465,70 euros en ayudas del Posei para el sector del tomate con la finalidad de contribuir a paliar las dificultades por las que atraviesa el segundo cultivo de exportación de las Islas.

Esta decisión se produce tras la reunión efectuada la semana pasada entre los representantes de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto) y de la Federación de Asociaciones Exportadoras de Productos Hortofrutículas de Las Palmas (Fedex) con el presidente de las Islas, Paulino Rivero, y la consejera canaria del área, Pilar Merino. En la reunión, los tomateros trasladaron al Ejecutivo sus quejas sobre el alto endeudamiento que afronta el sector y la necesidad de implantar medidas "urgentes" para asegurar la viabilidad del sector.

La medida adoptada ayer parte de las propuestas elaboradas por el grupo de trabajo constituido entre la Administración y el propio sector para dar respuesta a la situación actual del tomate.

Cuestión de permanencia

La resolución fue dictada el pasado 7 de marzo por el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, sobre la base del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, aprobado por la Unión Europea en 2006, que establece el abono de esas cuantías para la comercialización fuera del Archipiélago de frutas, hortalizas, plantas ornamentales, flores y esquejes, a razón de 3,60 euros por cada 100 kilos.

Los productores recordaron que sigue pendiente el abono de parte de las ayudas al transporte de mercancías a la Península, competencia del Gobierno de España, que la consejera del área se comprometió a impulsar.

También se puso sobre la mesa la próxima visita a Canarias de una delegación de funcionarios de la Comisión Europea con el fin de analizar un posible incremento de las ayudas del Posei, como respuesta a la solicitud que se trasladó en Bruselas a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, el pasado mes de febrero.

El comunicado del Gobierno explica que el tomate sigue siendo uno de los sectores exportadores "más importantes" de la agricultura canaria, presente en casi una veintena de municipios.

La actividad da empleo a unas 27.000 personas e "intenta sobreponerse de la difícil situación que atraviesa debido a la dura competencia internacional y a la incidencia en la producción de distintos virus y bacterias durante los años noventa".

Aparte del adelanto de las ayudas del Posei, los tomateros han señalado la necesidad de plantear ante el grupo de trabajo la refinanciación de sus deudas. La semana pasada, el portavoz de Fedex, Roberto Góiriz, aseguro que ese asunto es el "más urgente" de los que preocupa al sector y adelantó que los tomateros "están abiertos a cualquier fórmula".