Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario desarrolla un plan forrajero para impulsar la ganadería

La medida forma parte de otras actuaciones que buscan minimizar el impacto de las subidas de los cereales en el sector, como la revisión de las ayudas incluidas en el POSEI, la modificación del REA, una inyección de liquidez a los productores y la firma de un convenio para crear el Observatorio de Precios.
CARLOS ACOSTA, S/C de Tfe.
13/mar/08 11:44 AM
Edición impresa

La consejera autonómica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, anunció ayer en el Parlamento que el Ejecutivo canario impulsará un plan de desarrollo forrajero para impulsar la ganadería de las Islas. La medida pretende aminorar el efecto negativo de la subida de los cereales, registrada desde el segundo semestre del año pasado, en la factura correspondiente a la alimentación de los animales.

Merino admitió ante el diputado socialista Inocencio Hernández, que preguntó por las actuaciones del Ejecutivo autónomo para hacer frente a los altos precios de los forrajes y el abandono de las explotaciones agrícolas y ganaderas, la necesidad de "fortalecer" la producción forrajera de las Islas.

La consejera explicó que el grado de autoabastecimiento de forraje en Canarias es "muy escaso", por lo que la dependencia exterior del Archipiélago es "grandísima".

Por ese motivo, el plan que ahora la Administración quiere desarrollar busca favorecer ese tipo de cultivos. La medida parte de la actualización del actual plan ganadero y es una de las reivindicaciones del sector, explicó la consejera.

Otras medidas

Al incremento de los precios internacionales de los cereales se suma la subida de los precios de los combustibles, que junto con la aparición de la lengua azul en los mercados emisores de la ganadería vacuna que proveen a Canarias, han llevado al sector isleño a una "difícil" situación.

La coyuntura llevó a la creación de un grupo de trabajo integrado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, técnicos de la Consejería y representantes del sector que solicitaron, entre otras actuaciones, el Plan de Desarrollo Forrajero.

Además, el grupo de trabajo también pidió la regularización de las explotaciones ganaderas y la revisión de las medidas incluidas en el Posei para incrementar las ayudas a los cultivos herbáceos, "ya que destina una cantidad pequeña a ese tipo de cultivo porque antes no era prioritario".

Además, el grupo ha solicitado a la Administración la revisión de "todas las demás ayudas" del Posei, que en conjunto, representan una ficha financiera de 24 millones de euros, según explicó Merino.

El sector también demanda que el Posei asigne más recursos a la promoción del consumo humano de la leche proveniente del ganado vacuno y caprino, en vez de reservarlos de forma íntegra para el industrial.

La consejera recordó la reciente modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), que también constituye un reclamo "mayoritario" de los ganaderos, para el mantenimiento de las ayudas a las importaciones de cereales provenientes de la UE, que conservarán este año la compensación de 72 euros por tonelada.

A través de las ayudas "minimis", dependientes de la Administración estatal, los ganaderos canarios recibirán una inyección de liquidez. La consejera indicó que el Gobierno autónomo ha trasladado al sector el borrador de su propuesta para la distribución de hasta 7.500 euros por explotación, que todavía se encuentra en estudio.

Otras actuaciones que acompañarán la creación del Plan de Desarrollo Forrajero incluyen las ayudas para aminorar el peso del coste del gasoil entre los productores y la firma de un convenio que persigue la puesta en marcha del Observatorio de Precios en el Archipiélago.