Santa Cruz de Tenerife

El jardín de los 5 continentes

El Ayuntamiento de La Laguna ha editado un importante libro en el que se informa de algo que muchos no conocerán, como es que el casco histórico posee flora de los cinco continentes. La guía servirá para descubrir el lugar de procedencia de árboles y flores.
D. BARBUZANO, La Laguna
26/oct/06 1:48 AM
Edición impresa

A los numerosos elogios y títulos que posee el casco histórico de La Laguna habría que añadir que es el jardín de los cinco continentes, pues, a pesar de contar en sus jardines y plazas con flora autóctona, como el verode o el drago, cuenta con árboles y flores de diferentes países de Europa, Asia, África, América y Oceanía. Una publicación curiosa e importante que servirá para que los que visiten la ciudad y los propios laguneros sepan de qué país procede la especie que admiran y datos sobre la misma.

El libro ha sido publicado por el Ayuntamiento de La Laguna con la colaboración del Gobierno de Canarias y será presentado esta noche, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna. Los autores son Wolfredo Wildpret de la Torre, Antonio García Gallo, Israel Pérez Vargas y Juan Sergio Socorro Hernández. La obra será presentada por el presidente del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Montelongo Parada.

En el prólogo de la obra, la alcaldesa, Ana Oramas, destaca que "la obra es fruto de un arduo trabajo realizado durante los tres últimos años para poner en valor un patrimonio natural, un vivo tesoro que ha sabido crecer y sobrevivir entre centenarios muros, testigos del pasado de los siglos".

El concejal de Medio Ambiente, Plácido Mejías, señala "que el libro servirá para conocer las especies vegetales de la ciudad, con un fin no sólo académico, sino también con la pretensión de que el conocimiento que emana de sus páginas sirva para fomentar su protección y conservación".

En el preámbulo se hace constar que La Laguna, como primera ciudad renacentista de Canarias, se incorporó desde su fundación al flujo vegetal intercontinental".

Los autores persiguen con este libro despertar en los interesados la curiosidad de saber más sobre el patrimonio vegetal que habita en el recinto histórico de La Laguna, así como conocer el nombre científico y vulgar de cada planta, su ciclo biológico y en especial su época de floración, su origen y procedencia, su historia, sus usos y aplicaciones.

La obra difunde, además, los comentarios que importantes historiadores y escritores dedicaron a la flora lagunera, como es el caso de José de Viera y Clavijo, quien resalta de la ciudad "que en su original trazado urbano, que se mantiene en la actualidad, surgen espacios con una gran diversidad de árboles, arbustos y flores de todos los colores".

Los primeros árboles

El libro alude al primer plano realizado en 1590 por el ingeniero italiano Leonardo Torriani, quien dice: "Además de las mil casas que contiene, cada una de ellas tiene a su lado gran espacio de huertas, llenas de naranjeros y otros árboles hermosísimos".

En los jardines estudiados por los autores, se han catalogado un total de 129 especies de la flora vascular, pertenecientes a 112 géneros y 68 familias (9 especies de helechos, 3 de gimnospermas y 117 de angiospermas), siendo los jardines del Instituto Canarias Cabrera Pinto y la plaza del Adelantado los más ricos y diversos con diferencia.

Es de destacar que, además de las endémicas de Canarias, la procedencia de las especies catalogadas es muy diversa y abarca los cinco continentes, lo cual, según los autores del libro, "refleja la amplia y antigua tradición canaria de albergar en nuestros jardines una rica flora ornamental originaria de muchas zonas geográficas del planeta".

El libro empieza con una exposición del ámbito de estudio llevado a cabo en plazas, callejones, avenidas, calles, jardines y patios, para luego dar paso a un amplio catálogo donde se expone el nombre científico y popular de la especie floral, con su origen, descripción, localización, usos y una imagen de la misma.