Santa Cruz de Tenerife

Una ventana laboral

Los ciclos de Sanidad y Atención Sociosanitaria que imparte el IES Añaza constituyen una salida profesional a tenor de la nueva creación de hospitales comarcales, centros de salud y centros sociosanitarios. Ahora es tiempo de preinscripción e información.
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/abr/06 2:21 AM
Edición impresa

Coincidiendo con la cercana celebración del Día Mundial de la Salud, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Añaza se han impartido diferentes talleres formativos: higiene bucodental, primeros auxilios y utilización de métodos anticonceptivos. Estas propuestas están dirigidas a los alumnos de la ESO del centro y han sido impartidas por el alumnado de los ciclos formativos de Sanidad y Atención Sociosanitaria del centro.

Esto es sólo un ejemplo de las diferentes actividades integradoras que se realizan en el centro de Añaza, aunque su oferta formativa de Formación Profesional plantea módulos que cuentan con salidas en el mundo laboral.

Así, se imparte el ciclo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, con una duración de un año lectivo en el centro y 3 meses de formación en centros de trabajo. Se imparte un grupo en turno de mañana y otro en turno de tarde. Sus salidas profesionales están centradas en hospitales públicos y privados, centros de salud, centros sociosanitarios, centros de día, centros de rehabilitación, residencias geriátricas, centros odontoestomatológicos, consultas médicas privadas.

En cuanto al ciclo de grado superior de Documentación Sanitaria, que tiene una duración de un año lectivo y 3 meses de formación en centros de trabajo, se imparte a un grupo en turno de tarde. Sus salidas profesionales son los servicios de administración hospitalaria públicos y privados, servicio de codificación clínica hospitalaria públicos y privados, archivos de historias clínicas públicos y privados, centros de salud de atención primaria, consultas médicas privadas, compañías de seguros médicos, mutuas de accidentes laborales, centros policlínicos, públicos y privados.

El ciclo de grado medio de Atención Sociosanitaria, cuya duración es de 2 años en el centro (los 3 últimos meses del 2º año en centros de trabajo), se imparte en un grupo en turno de mañana. Las salidas profesionales son de gobernante, supervisor responsable de planta dentro de una institución residencial destinada al cuidado de personas con necesidades específicas tales como ancianos, discapacitados, convalecientes y enfermos crónicos de larga duración; cuidador de personas mayores, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales en las diferentes instituciones existentes; asistente de atención domiciliaria.

El ciclo de grado medio de Jardinería, con una duración de dos años académicos, los 3 últimos meses del 2º año en centros de trabajo, se imparte en un grupo en turno de tarde. Las salidas profesionales se centran en viveros, empresas de mantenimiento e instalación de jardines, mantenimiento de jardines en instalaciones hoteleras, campos deportivos, ajardinamiento de carreteras y corporaciones locales.

Aunque el IES Añaza no es un macrocentro de FP, su alumnado es variado, tanto en edades y en lugares de procedencia como en nivel sociocultural, por lo que el criterio de atención a la diversidad es una de las bases que sintetiza el proyecto educativo de las enseñanzas que se imparten, hasta tal punto que siempre se intenta dar una atención individualizada al alumnado y su problemática. Incluso se ha creado una bolsa de trabajo con alumnos del IES Añaza que han finalizado sus estudios, a la que se dirigen empresas privadas donde los alumnos han realizado sus prácticas y que necesitan personal cualificado.

Los ciclos de Sanidad y Atención Sociosanitaria tienen una demanda constante en el mundo laboral por razones tan evidentes como el envejecimiento de la población y aumento de la demanda sociosanitaria, lo que afianza la integración laboral de estos profesionales frente a otros ciclos que obedecen más a fluctuaciones del mercado laboral.