Elecciones
ENCUESTAS

Rajoy es el más eficaz y Zapatero el más cercano, según un sondeo


EFE, Madrid
14/feb/04 3:53 AM
Edición impresa

El candidato del PP a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, es el más eficaz y el mejor gestor, mientras que el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es el más cercano a los ciudadanos, según una encuesta realizada por Sigma Dos para la cadena Antena 3 Televisión.

El sondeo, basado en una muestra de 1.000 encuestas realizadas entre los días 9 y 10 de febrero a población mayor de 18 años, ofrece un porcentaje del 43,1 por ciento de quienes se decantan por Rajoy a la hora de valorar su eficacia, mientras que un 29,3 por cien opta por el candidato socialista y un 27,6 no sabe o no contesta.

Además, el 41 por ciento de los encuestados considera que el candidato del PP realiza una mejor gestión frente a un 26,1 por cien partidario de Rodríguez Zapatero, y un 32,9 que no sabe o no contesta. Preguntados por el candidato más cercano, el 48,9 de los encuestados valoran a José Luis Rodríguez Zapatero como el más próximo a los ciudadanos, frente a un 27,7 por cien que se decanta por Mariano Rajoy, y un 23,4 por ciento que no sabe o no contesta.

Por último, la encuesta sobre el perfil de los candidatos a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales concluye con un 40,9 por ciento de quienes creen que Mariano Rajoy tiene más carisma, frente a un 35 por ciento que opina lo mismo de Rodríguez Zapatero y ante un 24, 1 por cien que no sabe o no contesta.

Ventaja en Andalucía

El PSOE aventaja al PP en 2,2 puntos en intención de voto para las elecciones autonómicas andaluzas, según un sondeo encargado por el PP-A, que indica que la mayoría absoluta sólo sería posible mediante un pacto entre el PSOE e IULV-CA. La encuesta, realizada por la empresa Idea, indica que el PSOE tendría el 42 por ciento de los votos y entre 51 y 50 escaños (la mayoría absoluta está en 55), mientras el PP conseguiría el 39,8 por ciento y entre 49 y 51 escaños.

ENCUESTAS