Santa Cruz de Tenerife

Descubren los genes implicados en la metástasis del cáncer de mama

El oncólogo y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Hernán Cortés-Funes, ha llevado a cabo una investigación en el Cancer Center de Nueva York con células de una paciente fallecida.
EFE, Madrid
24/jun/03 18:12 PM
Edición impresa

El oncólogo Hernán Cortés-Funes ha señalado que la identificación de los genes causantes de la metástasis ósea en el cáncer de mama puede llevar a conocer "en el momento del diagnóstico" la posibilidad de extenderse de ese tumor y prescribir tratamientos "más agresivos" y precoces para frenar el cáncer.

Hernán Cortés-Funes, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, destacó así la importancia de la investigación dirigida por el español Joan Massagué del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York en la que se han identificado los genes implicados en la metástasis ósea del cáncer de mama.

Otra de las repercusiones del descubrimiento es que "si identificamos los genes podemos bloquear su actividad a través de una terapia génica, en la que se trabaja desde hace tiempo", añadió Cortés-Funes.

Según explicó el oncólogo, durante mucho tiempo los especialistas se han guiado por el tamaño del tumor a la hora de establecer si desarrollará metástasis, el proceso por el que ese tumor "emite células que emigran y se implantan en otros lugares del organismo".

En virtud de las posibilidades de que se produzca la metástasis o no, los oncólogos prescriben un tratamiento complementario con quimioterapia a fin de reducir las posibilidades de reaparición del cáncer.

Pero, según el especialista, se ha demostrado que "hay tumores que tienen características benignas, de poca agresividad aparente por criterios clásicos como su pequeño tamaño y poco tiempo de desarrollo y sin embargo luego se comportan de forma agresiva".

El grupo de Joan Massagué ha trabajado con las células de una paciente muerta con metástasis ósea de cáncer de mama y ha establecido la existencia "de una cadena de genes que se activan unos a otros y que incluso están presentes en células normales, pero que cuando aparecen en la misma célula tumoral se coordinan con otros y dan las condiciones de producir metástasis", explicó Cortés-Funes.

Por otra parte, el también oncólogo Vicente Valentín, ha manifestado que los enfermos de cáncer precisan de una atención integral, puesto que se trata de pacientes que presentan necesidades físicas y psicológicas complejas que deben ser tratadas adecuadamente.

Valentín, que participa en el sur de Tenerife en el IX Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), indicó que los cuidados paliativos a los pacientes con cáncer deben ser tenidos en cuenta desde el diagnóstico, y no sólo aplicados al enfermo oncológico terminal.

Además agregó que para que la oncología pueda alcanzar todo su potencial, se necesitan más médicos con experiencia clínica en cuidados paliativos, integrados en un equipo multidisciplinar que garantice la atención a los pacientes en fase terminal.