Santa Cruz de Tenerife

38 alumnos canarios del ciclo de Enfermería reforzarán su formación en hospitales alemanes

El Instituto de Secundaria de Añaza impulsa un proyecto para una actividad "importante y demandada socialmente, la asistencia geriátrica, de la que el país germano es pionero y cuya población mayor acude masivamente a nuestras Islas", según sus promotores.

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/feb/03 20:08 PM
Edición impresa

Hasta 38 alumnos del Ciclo Formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Comunidad Autónoma de Canarias perfeccionarán sus conocimientos durante 21 días en hospitales alemanes, gracias a un viaje que emprenderán hoy mismo en virtud de un proyecto promovido por el Instituto de Educación Secundaria de Añaza, explicó ayer a EL DÍA uno de sus coordinadores, Alejandro Palarea.

Palarea enmarcó esta iniciativa dentro de la última convocatoria del Programa Europeo Leonardo da Vinci, donde este IES presentó dos proyectos "pioneros" para la formación en asistencia geriátrica, dirigidos a 10 profesores y a esos 38 alumnos, siendo ambos seleccionados para su realización en los meses de enero y febrero de 2003.

El Proyecto para profesores, titulado "Canarias con Europa educando en Geriatría y Salud", se llevó a cabo entre los días 10 y 24 de Enero con la empresa de formación F+U en sus instalaciones de Chemnitz (Alemania), con docentes de los IES de Añaza, Los Gladiolos y Mayorazgo de Tenerife; del IES Primero de Mayo, de Gran Canaria, y del de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

El proyecto destinado al alumnado se titula "Canarias: Geriatría y Salud al servicio de Europa", y se extenderá hasta el 22 de Febrero. Los 38 seleccionados se adscriben al IES Añaza, al Alonso Pérez Díaz, de Santa Cruz de La Palma, y al IES de Puerto del Rosario, explicó Palarea.

Según la información aportada por el responsable, se pretende completar la formación, también en aspectos teóricos, que los alumnos del Ciclo Formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería han recibido en un aspecto "tan importante y demandado socialmente como es la asistencia geriátrica en Alemania, país pionero en este tipo de asistencia, y cuya población mayor acude masivamente a nuestras Islas".

El profesor indicó que los dos proyectos cuentan con el apoyo de instituciones públicas y privadas tanto del sector educativo y sanitario, y dijo que su financiación se ha realizado mayoritariamente con Fondos Europeos a través del Programa Leonardo da Vinci, "aunque es preciso destacar la aportación económica al proyecto del alumnado realizada por los Cabildos insulares de Tenerife, La Palma y Fuerteventura, así como la Dirección General de Centros de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias".

La selección de los alumnos se llevó a cabo, según Palarea, entre aquellos "que hubiesen superado previamente el ciclo y se desenvolvieran bien hablando inglés", idioma que deberán emplear durante la estancia.

El IES Añaza pretende seguir trabajando en esta línea con la presentación de nuevos proyectos en la próxima convocatoria, "ya que considera que es una oportunidad única para la formación profesional y especialmente humana de nuestro alumnado, a la vez que les permite conocer la realidad social y sanitaria de otros entornos", explica el informe del centro.